404Dataxperts

5 maneras de aumentar la vida útil de su disco duro

5 maneras de aumentar la vida útil de su disco duro

¿Se ha preguntado cómo aumentar la vida útil de su disco duro? Es un error común pensar que el disco duro de su ordenador durará tanto como el propio ordenador. Aunque esto es cierto para las unidades de estado sólido, no lo es para los discos duros mecánicos (HDD). Estos suelen tener una vida media de 3 a 5 años, dependiendo del uso y la gestión de los archivos. Sin embargo, si utiliza y maneja su disco duro con cuidado, puede aumentar considerablemente su vida útil.

La vida útil de los discos duros mecánicos depende de varios factores, como la carga de trabajo, las condiciones ambientales y el mantenimiento del hardware. A continuación le ofrecemos consejos para aumentar la vida útil de su disco duro mecánico y para evitar los errores más comunes.

Aunque ningún disco duro es inmune a los fallos, hay una serie de cosas que puede hacer para aumentar la vida útil de su unidad de disco duro. Este artículo presenta varios consejos que pueden ayudarle a proteger sus datos y hacer que su disco duro dure mucho más.

Los discos duros son mecánicos, por lo que hay piezas móviles en su interior. Como ocurre con cualquier dispositivo con piezas móviles, están sujetos a desgaste incluso con hábitos de uso conservadores.

Aquí hay 5 maneras de hacer que su disco duro dure más tiempo.

  1. Compre siempre discos duros de calidad

El factor más importante para aumentar la vida útil de un disco duro es su calidad. Los discos baratos fallan más a menudo que los caros porque están construidos con estándares más bajos y porque a menudo están hechos de materiales inferiores.

Los fabricantes de discos duros también utilizan técnicas no estandarizadas para probar la resistencia de sus productos. Como resultado, la unidad de 1TB de una empresa puede estar clasificada para un determinado número de horas antes de fallar, pero la unidad de 1TB de otra empresa puede durar mucho más que eso. La única manera de determinar si un disco duro en particular durará es mirar la garantía del fabricante y las políticas de devolución.

También puede leer una serie de reseñas de discos duros; asegúrese de leer las reseñas de consumidores medios y de escritores especializados en tecnología, que pueden escudriñar los entresijos del hardware con mayor profundidad. Esto te dará una gran idea de la calidad del disco duro que vas a comprar.

  1. Manipule los discos duros con cuidado

Los discos duros son extremadamente sensibles a las sacudidas repentinas. Nunca debe dejarlos caer y es mejor evitar moverlos demasiado. Guárdelos en una superficie limpia y plana donde no estén sometidos a vibraciones ni a fluctuaciones de temperatura.

Aunque están diseñados para resistir los daños causados por el polvo y el agua, no los deje en zonas con mucha humedad o donde puedan recibir salpicaduras de agua o líquidos.

La mayoría de los discos duros de los ordenadores de sobremesa no suelen cambiarse de sitio con mucha frecuencia, pero algunos portátiles más antiguos están equipados con unidades mecánicas. Los portátiles y los discos duros portátiles sí se mueven con más frecuencia, por lo que hay que tener más cuidado al transportarlos.

Si tienes que transportar un portátil o un disco duro portátil, utiliza siempre una bolsa acolchada, un maletín o un contenedor específico. Asegúrate de que el dispositivo encaja perfectamente dentro de su soporte para que no se mueva demasiado durante el transporte.

  1. Mantenga los discos duros en un entorno operativo saludable

Obviamente, a los discos duros no les gusta estar cerca del agua, la humedad o la humedad. Tampoco les gusta funcionar si la temperatura ambiente es demasiado cálida. La mayoría de las piezas del ordenador crean un exceso de calor, incluidos los discos duros.

Sin embargo, si toma medidas para mantener su disco duro refrigerado, aumentará su vida útil. Hay medidas que puede tomar para evitar que su disco duro se caliente demasiado:

Mejorar el flujo de aire dentro y alrededor del ordenador en general
Reducir la temperatura ambiente de la habitación donde se encuentra el disco duro.
Apagar el disco duro cuando no se utilice
Limpiar regularmente el polvo del exterior de la carcasa del disco duro, pero no abrirla nunca para limpiar el interior.

Más información sobre cómo mantener fresco el disco duro

  1. Gestione correctamente el espacio de su disco duro

Elimine los archivos que ya no utilice y guarde sólo los datos que necesite en el disco duro principal de su ordenador. No es necesario que almacene todo en el mismo lugar; guarde algunos archivos en unidades externas o en sitios de almacenamiento en la nube.

Los sistemas operativos modernos llevan incorporada la desfragmentación del disco duro. La fragmentación se produce cuando los archivos grandes se dividen en trozos más pequeños (fragmentados). Estas piezas pequeñas no siempre se almacenan en el mismo segmento físico, o incluso en el mismo disco físico dentro de la caja del disco duro. Esto da lugar a tiempos de carga lentos.

Sólo tienes que desfragmentar tu disco si es necesario, así que utiliza la herramienta integrada de tu sistema operativo para escanear la unidad y comprobar si hay archivos fragmentados de forma regular.

  1. Nunca olvide la regla 3-2-1 de almacenamiento de datos

Esto significa que necesita 3 copias de sus datos, almacenadas en 2 medios de almacenamiento diferentes, con al menos 1 de esas copias almacenada fuera de las instalaciones.

Siguiendo esta sencilla regla puedes proteger tus datos. Si un disco duro falla, entonces tiene al menos otras 2 copias de seguridad.

Como especialistas en recuperación de datos, tenemos muchos conocimientos y experiencia en este ámbito, ya que hemos ayudado a cientos de clientes; sabemos que la mayor causa de pérdida de datos no son los discos duros defectuosos, los errores o los daños.

La mayor causa de pérdida de datos es no hacer una copia de seguridad de sus archivos y datos importantes.
Cómo aumentar la vida útil de su disco duro: Resumen

Como hemos visto, hay numerosos factores que determinan la vida útil de un disco duro. Pero la buena noticia es que estos factores no son tan difíciles de manejar. Por supuesto, no puede hacer mucho con respecto a la edad y el desgaste general, pero todo lo demás está bajo su control. Con unos simples cambios en sus hábitos de almacenamiento, puede aumentar la vida útil de su disco duro en un orden de magnitud o más.

Valoración global
(Votos: 1 Promedio: 5)