¿Tu tarjeta microSD está casi llena ya ? Aquí tienes algunas formas rápidas de recuperar espacio de almacenamiento.
Cómo liberar espacio en los teléfonos Android
No importa si tu teléfono Android tiene almacenamiento expandible a través de una tarjeta microSD: llenas el espacio que te dan, ya sea de 32GB o de 200GB. Aquí tienes algunas formas sencillas de liberar espacio en tu dispositivo Android, tanto en el almacenamiento interno como en la microSD.
Borra la caché
Muchas aplicaciones de Android utilizan datos almacenados -o en caché- para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Los datos almacenados en la caché pueden ahorrar un poco de tiempo (y de datos móviles), pero los archivos almacenados en la caché de las aplicaciones son por comodidad y no son estrictamente necesarios. Si necesitas despejar espacio en tu teléfono rápidamente, la caché de la app es el primer lugar donde debes buscar.
Para borrar los datos en caché de todas las apps, ve a Ajustes > Almacenamiento y toca Datos en caché para borrar las cachés de todas las apps de tu teléfono.
Borra tus descargas
Encontrarás tu carpeta de descargas -que podría llamarse Mis Archivos- en el cajón de tu aplicación. Mantén pulsado un archivo para seleccionarlo y, a continuación, toca el icono de la papelera, el botón de eliminar o el botón de borrar para deshacerte de él.
Aprovecha las ventajas de Google Fotos
¿Adivina qué? Google Fotos te permite hacer copias de seguridad de un número ilimitado de fotos. En otras palabras, puedes hacer una copia de seguridad de cada una de las fotos que hagas con tu teléfono Android directamente en Google Fotos, y no se descontará de tu espacio en Google Drive. Una vez que tus fotos estén respaldadas, puedes eliminarlas de tu dispositivo para liberar espacio.
Tendrás que activar la función de copia de seguridad y sincronización de Google Fotos para aprovechar todo este espacio de almacenamiento gratuito en la nube. Para ello, abre la aplicación Google Fotos y ve a Configuración > Copia de seguridad y sincronización y actívala.
Puedes elegir entre hacer una copia de seguridad de tus fotos con una resolución de «alta calidad» (hasta 16 megapíxeles) o hacer una copia de seguridad con el tamaño original. Google Fotos solo ofrece almacenamiento ilimitado para las fotos de «alta calidad», y cualquier foto respaldada en el tamaño original contará contra tu límite de almacenamiento de Google Drive.
Una vez que hayas hecho una copia de seguridad de tus fotos con Google Fotos, puedes ir a Ajustes > Liberar el almacenamiento del dispositivo, y Google Fotos eliminará todas las fotos y vídeos de los que se haya hecho una copia de seguridad.
Mueve las aplicaciones a la tarjeta microSD
Las aplicaciones probablemente ocupen la mayor parte del espacio de almacenamiento de tu teléfono. Si tienes un teléfono Android que te permite añadir una tarjeta microSD para obtener almacenamiento adicional, es posible que puedas mover algunas de las aplicaciones que absorben el almacenamiento a esa tarjeta microSD.
Para ello, abre los Ajustes y ve a Aplicaciones > Gestor de aplicaciones y toca la app que quieras mover.
Si la aplicación se puede mover, verás un botón que dice Mover a la tarjeta SD: toca este botón para mover la aplicación a la tarjeta microSD. (En algunos teléfonos, es posible que tengas que tocar Almacenamiento para encontrar esta opción). Sólo parte de la aplicación se moverá a la tarjeta microSD. La cantidad de la aplicación que se moverá depende de la aplicación y, desafortunadamente, muchos juegos grandes no moverán una parte significativa de sus datos a la tarjeta microSD.
Mover las aplicaciones a la papelera
Si has probado todos estos consejos y sigues necesitando más espacio, no hay forma de evitarlo: vas a tener que empezar a borrar algunas cosas. Seguramente tienes algunas (quizás varias) apps en tu dispositivo que nunca usas.
Para saber qué apps están ocupando más espacio, abre los Ajustes y ve a Almacenamiento > Apps. Verás una lista de aplicaciones ordenadas por tamaño: las más grandes estarán al principio de la lista.
Para eliminar una aplicación que no utilizas, toca la aplicación y luego toca el icono «i» junto al nombre de la aplicación.
Pulsa desinstalar para deshacerte de la aplicación.